Consultoría y Asesoramiento

Ofrecemos consultoría y asesoramiento en estrategias y seguimiento para la aplicación de la perspectiva de género en los diferentes niveles organizacionales y áreas de trabajo de una institución/organización pública o privada. Nuestro trabajo esta basado en tres niveles complementarios: el Desarrollo Organizacional, el Desarrollo de los Recursos Humanos y el aprendizaje de metodologías y herramientas para la práctica profesional.

Desarrollo organizacional

El Desarrollo Organizacional es un proceso hacia un cambio que reconoce que género es un elemento estructural dentro de la organización. A través de un diagnostico organizacional se hace en un trabajo conjunto una revisión de los valores, procedimientos y estructuras para la construcción de objetivos, estructuras, acciones, instrumentos, recursos y prácticas con perspectiva de género.

Desarrollo de los Recursos Humanos

Un eje importante hacia el cambio organizacional es crear conocimiento y capacitar en género a nivel técnico, social, directivo etc. de todo el personal.
Hay que crear una política de RRHH que tenga en cuenta aspectos de paridad, usos del tiempo (horarios y permisos), remuneración, valoración de áreas de trabajo etc. y que transforme los estilos de liderazgo y de dirección.

Metodología y herramientas para la práctica profesional

Con el fin de aplicar la perspectiva de género en nuestra práctica profesional y que las relaciones de género se reflejen en los productos hay que aprender herramientas y metodologías que nos permitan analizar, planificar, implementar y evaluar con perspectiva de género: Implementación/realización de las acciones y productos con perspectiva de género.

Formación y Capacitación presencial y virtual

La formación es un eje fundamental para el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas que generen un cambio social y cultural que transformen las relaciones de poder de género. Trabajamos con metodologías participativas para facilitar la aplicación del proceso de aprendizaje al propio contexto.

Talleres de iniciación

Diseño y realización de talleres de iniciación y materiales de capacitación y sensibilización en género para directivos, grupos, equipos de trabajo en todos los niveles.

Cursos virtuales/online

Desarrollamos para nuestros clientes plataformas de cursos virtuales desde el inicio hacia la realización del mismo, adecuando los contenidos y materiales necesarios para su ejecución, manteniéndose en permanente innovación.

Cursos específicos virtuales y presenciales

Para aprender herramientas e instrumentos para aplicar la perspectiva de género en diferentes áreas de trabajo (género en la cooperación internacional, género en políticas públicas, género y presupuesto, etc.)

Coaching individual

Capacitarse en género significa mejorar la calidad de las acciones, las relaciones sociales, la manera de percibir y ver el mundo.  Realizar un esfuerzo personal para incorporar la perspectiva de género tendrá como resultado una mejora de las capacidades individuales tanto en lo personal como en lo profesional.

Investigación y Desarrollo

El trabajo hacia la equidad de género requiere muchas veces de una investigación o diagnóstico de los ámbitos de actuación y el desarrollo de conceptos y estrategias para su implementación. Para lograr este objetivo es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos y desarrollarlos: el análisis histórico y estudios de campo, una evaluación de los procesos realizados y el desarrollo de materiales.

Análisis histórico del contexto y estudios de campo

Las relaciones de género se expresan en una diferencia estructural que afecta al conjunto de la población. Dentro de esto las diferencias entre mujeres y hombres deben ser puestas en relación con otras diferencias estructurales como la edad, la pertenencia a un grupo étnico, la clase social, la discapacidad, la orientación sexual, etc.

Así, en el cambio hacia la equidad es necesario iniciar un proceso de transformación de nuestra mirada, para lo cual es fundamental un análisis o diagnóstico del contexto social que nos permita situarnos e impulsar las alternativas pertinentes.

Evaluaciones de procesos realizados

Evaluar los productos y trabajos, los proyectos y programas o las políticas en función de género significa comparar y apreciar todas las acciones realizadas en su impacto, con el fin de obtener resultados que nos permitan realizar un cambio hacia la equidad.

Desarrollo de materiales

Desarrollo y recopilación de conceptos, metodologías y materiales para la formación y capacitación con perspectiva de género. Existen muchos materiales en materia de género y ofrecemos desarrollar materiales para las necesidades particulares. Elaboramos manuales de capacitación en áreas específicos orientados hacia la práctica institucional.

 

Contáctanos

C/ Hospital, 53, 2°  08001 Barcelona Tel. (+34) 933 488 814  consultoria@indera.es

Info


 

Mensaje